Monday, November 14, 2005

Cuando tu lengua se convierte en alegria

El pasado Jueves fui a University of Rochester a visitar a la unica persona que conozco en Rochester ademas de mi familia, se llama Edward Estrada, he is from the Bronx, hondureño, bueno nos quedamos en juntar en el Strong Hospital, que es el hospital de la universidad, cuando llege al hospital a las 1:35 pm no veia a nadie conocido en nungun sitio, y yo " bueno, dejame sentame aqui adentro pa no coje frio", me sente con una doñita...dierón las 1:50 pm y nada de ver, y yo " bueno dejame ver si consigo un telefono en algún sitio y llamo", encontre el telefono pero despues me di cuenta de que solamente tenia billetes enteros, y ahi vi ante mi la necesidad de monedas y solo tenia una opción ir a el Gift Shop del hospital y decir " Im sorry mam, can u change a dollar for me please?" es la traducción exacta de como yo lo hubiera dicho en Santo Domingo " Me puede por favor cambiar estos 100 pesos", pero no me salia y sabia que no me iba a salir decir nada en ningun idioma,pero esa era mi unica opción para hacer una llamada.

Hasta que detras de mi justo cuando entraba al Gift Shop oi una boricua diciendole a un niño " Fulano...tate tranquilo por favor" y yo vi ante mi una segunda opción: Lo unico que se me ocurrio al mirar atras fue decir " Señora usted habla español, verdad?", cuando ella dijo "si", suspire profundo y me senti orgullosa de mi lengua, me senti alegre por mi lengua, el español, porque para no decir un diparate en ingles, mi lengua , el español, de esa señora me dierón las 4 monedas de 25 centavos que en el momento necesitaba para estar alegre y no nerviosa porque podia estar perdida en un sitio desconocido, el español, mi idioma, aqui o en la china,siempre sera sintoma de alegria en medio de penurias o nervios.
El hecho de escuchar un hispano dentro de tantos que no lo son es alegria.
Hoy dia fui a tomar un examen para una clase de ingles que voy a tomar, habian 3 boricuas, un colombiano, y yo la imagen "perfecta de la dominicanidad", todos por distintas razones pero con un mismo fin estabamos en el lugar. cuando llegamos cada uno estaba nervioso, angustiado porque de muchas cosas que digan no entendiamos todas,pero cuando nos dimos cuenta de que los 5 hablabamos la misma legua todo cambio, que alegria, nos sentiamos como en casa hablando nuestra lengua. Los gringos nos veian raro porque reiamos como si nos conocieramos, como si fueramos amigos de toda una vida, pero fue en ese momento de risas, chistes, de intercambio cultural que nos dimos cuenta de que nuestra lengua en algun momento puede traer alegria a nuestras vidas en momentos no tan alegres.

No comments: